Es el movimiento de anarquía que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo el pacifismo y la no violencia activa.
Históricamente la anarquía se ha entendido como una lucha social en la que se justificaba el uso de la violencia, en ocasiones bajo el pretexto de ser una forma de autodefensa, para eliminar cualquier tipo de autoridad coercitiva, poder impositivo o mandato involuntario, de forma que ningún ser humano pueda ejercer relaciones de dominación sobre otros. En oposición a este principio, la anarquía pacifista propone el rechazo total a la violencia, provenga de quien provenga, al mismo tiempo que defiende la creación de una sociedad organizada bajo los principios de la anarquía. Los seguidores de la anarquía pacifista consideran incorrecto (con base en un subjetivismo ético) desde un punto de vista ético y práctico el uso de la violencia para alcanzar la revolución. Ya que el miembro que practica la violencia no es libre, sino que es esclavo de la violencia misma y se amalgama con el sistema que propone la competencia y la violencia como métodos de enfrentar el pueblo contra el pueblo.
Uno de los líderes sociales que defendieron a mediados del siglo XX esta forma de resistencia no violenta, laica y democrática (con muchos puntos en común con la anarquía pacifista), fue Gandhi, cuya acción en contra del imperialismo británico en la India desembocó en la independencia de este país. Otros de los referentes de la anarquía pacifista es León Tolstoi y Jacque Fresco.
Reglas del canal:
No se permite publicidad y Spam de mercado.